Agentes de viajes de Curitiba / PR ‐ Brasil, y sus representaciones sociales en relación a las innovaciones tecnológicas.
Date
2022Abstract
Las agencias de viajes y turismo experimentan desde los últimos años del siglo XX, hasta
la actualidad transformaciones tecnológicas y también en las actividades laborales. Las innovaciones
tecnológicas han provocado un aumento de la competencia y cambios en el mercado facilitados por la llegada
de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A partir de este análisis, esta
investigación tuvo como objetivo, identificar las Representaciones Sociales (RS) de los Agentes de Viajes (AV)
en relación con las innovaciones tecnológicas. El diseño de este estudio se basó en la investigación documental
y bibliográfica, con un enfoque cualitativo y el uso de entrevistas semiestructuradas. Las Representaciones
Sociales de los profesionales de las agencias, señalan las necesidades de una constante capacitación del
personal e inversiones en tecnología para permanecer en el segmento de agencias de viajes y turismo. Since the last years of the 20th century, travel and tourism agencies have undergone technologi‐
cal transformations and changes in their work activities. Technological innovations have led to increased
competition and market changes facilitated by the advent of the Internet and information and communica‐
tion technologies (ICT). Based on this analysis, this research aimed at identifying the Social Representations
(SR) of Travel Agents (TAs) in relation to technological innovations. The design of this study was based on
documentary and bibliographic research, with a qualitative approach and the use of semi‐structured inter‐
views. The Social Representations of agency professionals indicate the need for constant staff training and
investment in technology in order to remain in the travel and tourism agency segment.