Co‐evaluación de las condiciones de viabilidad en iniciativas de turismo comunitario en Colombia
Fecha
2022Resumen
El turismo en Colombia ha sido denominado por gobiernos recientes como el nuevo petróleo,
sostenible e intensivo en empleo. El presente estudio se interesa por el turismo comunitario como estrategia
de construcción de paz positiva en las zonas rurales. Así, a través de una investigación acción participativa
se acompañaron 20 proyectos comunitarios, en 20 departamentos del país, con el propósito de co‐evaluar
las motivaciones, capacidades, oportunidades y amenazas para el turismo. Un diseño investigativo mixto
evidencia competencias intermedias de oferta (3,5/5), demanda (2,7/5) y soporte (2,6). Las motivaciones
organizadas jerárquicamente son 1) aumentar ingresos, 2) conservar patrimonio, 3) organizarse y 3)
mostrar problemas. Además, se construyeron interpretaciones colectivas de turismo analizando los impactos
positivos y negativos. Se sugiere que las fortalezas vinculadas a los recursos naturales, los saberes y la
cultura pueden ser aprovechadas para atraer más turistas, generar alianzas con actores externos y lograr
mayor diferenciación. Tourism in Colombia has been referred to by recent governments as the new oil, sustainable and
intensive employment. This study is interested in community‐based tourism as a positive peace‐building
strategy in rural areas. Thus, through participatory action research, 20 community projects were accompa‐
nied in 20 departments of the country, with the purpose of co‐evaluating the motivations, capacities, opportu‐
nities, and threats for tourism. A mixed research design shows intermediate competencies of supply (3.5/5),
demand (2.7/5) and support (2.6). The hierarchically organized motivations shown are 1) to increase income,
2) to preserve heritage, 3) to organize and 3) to make problems visible. In addition, collective interpretations
of tourism were constructed by analyzing positive and negative impacts. It is suggested that the strengths
linked to natural resources, knowledge and culture can be exploited to attract more tourists, generate alli‐
ances with external actors and achieve greater differentiation.