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dc.contributor.authorGarzón, David
dc.contributor.authorToloza, Alejandra
dc.date.accessioned2022-07-18T08:32:56Z
dc.date.available2022-07-18T08:32:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29037
dc.description.abstractEl turismo en Colombia ha sido denominado por gobiernos recientes como el nuevo petróleo, sostenible e intensivo en empleo. El presente estudio se interesa por el turismo comunitario como estrategia de construcción de paz positiva en las zonas rurales. Así, a través de una investigación acción participativa se acompañaron 20 proyectos comunitarios, en 20 departamentos del país, con el propósito de co‐evaluar las motivaciones, capacidades, oportunidades y amenazas para el turismo. Un diseño investigativo mixto evidencia competencias intermedias de oferta (3,5/5), demanda (2,7/5) y soporte (2,6). Las motivaciones organizadas jerárquicamente son 1) aumentar ingresos, 2) conservar patrimonio, 3) organizarse y 3) mostrar problemas. Además, se construyeron interpretaciones colectivas de turismo analizando los impactos positivos y negativos. Se sugiere que las fortalezas vinculadas a los recursos naturales, los saberes y la cultura pueden ser aprovechadas para atraer más turistas, generar alianzas con actores externos y lograr mayor diferenciación.es_ES
dc.description.abstractTourism in Colombia has been referred to by recent governments as the new oil, sustainable and intensive employment. This study is interested in community‐based tourism as a positive peace‐building strategy in rural areas. Thus, through participatory action research, 20 community projects were accompa‐ nied in 20 departments of the country, with the purpose of co‐evaluating the motivations, capacities, opportu‐ nities, and threats for tourism. A mixed research design shows intermediate competencies of supply (3.5/5), demand (2.7/5) and support (2.6). The hierarchically organized motivations shown are 1) to increase income, 2) to preserve heritage, 3) to organize and 3) to make problems visible. In addition, collective interpretations of tourism were constructed by analyzing positive and negative impacts. It is suggested that the strengths linked to natural resources, knowledge and culture can be exploited to attract more tourists, generate alli‐ ances with external actors and achieve greater differentiation.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y Turismoes_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos, Año 2022, vol. 20, n. 4, pp.837-857;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCo‐evaluación de las condiciones de viabilidad en iniciativas de turismo comunitario en Colombiaes_ES
dc.title.alternativeCo -evaluation of viability conditions in community -based tourism initiatives in Colombiaen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2022.20.056
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordTurismo comunitarioes_ES
dc.subject.keywordDesarrollo sosteniblees_ES
dc.subject.keywordCultura de pazes_ES
dc.subject.keywordGestión turísticaes_ES
dc.subject.keywordPlanificación turísticaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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