El tiempo, el espacio, el movimiento forzado y la pulsión de la muerte. Leer a Proust con Deleuze
Author
Pearson, Keith AnsellDate
2004Abstract
El presente trabajo propone al lector una interpretación acerca del problema de la «Idea» y
del «tiempo» de la muerte en la obra de Proust En busca del tiempo perdido. Abordaré la
cuestión analizando dos de sus episodios clave: el encuentro con «un poco de tiempo en
estado puro» y el de la muerte de la «abuela». Mi trabajo tiene su fuente de inspiración en
la constante reivindicación de Deleuze de que la memoria no desempeña en el arte más
que un papel secundario, lo cual constituye un modo de ver que Deleuze nunca abandonará
en sus sucesivas lecturas de Proust. En qué radica la importancia de la figura de
«Tanatos» en una interpretación de Proust es, fundamentalmente, a lo que mi trabajo
tratará de dar respuesta al seguir la línea deleuzeana de pensamiento de acuerdo con la cual
incluso en lo virtual y en el recuerdo involuntario existe el fuerte remanente, que ha de ser
superado y conquistado, de una inversión erótica en la memoria. Se hace visible lo mucho
que a la obra proustiana le va en el encuentro con eros y tanatos allí donde contrapongo las
interpretaciones que sobre Proust han ofrecido Deleuze y Kristeva, al final de mi artículo.
Éste procura dilucidar la naturaleza y función de lo «virtual» en Deleuze y arrojar un poco
de luz sobre la manera en que la «pulsión de muerte» opera en el pensamiento deleuzeano,
en especial por lo que se refiere a cómo esa noción articula la de «movimiento forzado»,
que tan importante lugar ocupa en su interpretación de Proust y en su demostración de las
diferentes síntesis del tiempo. This essay offers a reading of Proust that focuses on the problematic of the «Idea» and
«time» of death in «À la Recherche». I explore this topic by providing a reading of two key
episodes in the novel: the encounter with the «little piece of time in its pure state» and the
death of the «grandmother». The essay takes its inspiration from Deleuze’s insistent claim
that memory plays only a small part in art, which is a point of view that informed his
reading of Proust from the beginning. Why is a figuration of «Thanatos» so important in a
reading of Proust? This is essentially the question the essay seeks to answer by pursuing
Deleuze’s line of thought that even in the virtual and the involuntary memory there still
remains too much of an erotic investment in memory and that needs to be overcome and
conquered. Something of the stakes of this encounter with eros and thanatos in Proust is
signalled in the denouement to the essay where I contrast the readings of Proust offered by
Deleuze and Kristeva. Along the way the paper seeks to clarify the nature and function of the «virtual» in Deleuze and to cast light on how the «death-drive» works in his thinking, in
particular how it informs his notion of a «forced movement» which is playing such a crucial
role in his reading of Proust and in his demonstration of the different syntheses of time..