Travesía por aguas polares
Author
Delgado Diaz, XerachDate
2022Abstract
Este es un trabajo para la obtención del título universitario del Grado de Náutica y
Transporte Marítimo de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Sección de Náutica,
Máquinas y Radioelectrónica Naval, perteneciente a la Universidad de La Laguna, en donde
abordaremos las distintas travesías por las gélidas aguas polares del Ártico.
Para ello, veremos las distintas herramientas que son necesarias para poder cumplir
la navegación por estas aguas cubiertas de hielo, como son el marco legal, con la creación
del Código de Navegación Polar, los sistemas de ayudas a la navegación, las rutas más
conocidas del mar Ártico y las distintas maniobras que pueden ayudarnos a cumplir nuestro
objetivo de navegar por aguas con presencias de hielos.
Veremos qué es necesario para que un buque navegue por esas aguas, manteniendo
la seguridad tanto de la tripulación y pasaje, como del medio marino y su fauna, además de
las distintas ventajas que puede traer las nuevas rutas árticas en cuanto a distancia y
eficiencia, frente a otras rutas comerciales más masificadas.
Descubriremos que las rutas árticas pueden ser una gran ayuda para conectar los
continentes de América y Asia por el norte, y permitiendo una mejora en el comercio entre las
grandes potencias de Estados Unidos, Canadá y Rusia, quienes tienen prácticamente el
monopolio de las aguas árticas, tanto de los puertos seguros como de los buques rompehielos
que tanta falta hacen en esas aguas heladas en los meses más fríos del año.
También haremos una comparativas con los pros y los contras de las diferentes rutas
árticas para poder tener un conocimiento de cual de ellas nos vendrá mejor atravesar según
nuestro destino. This is a work to obtain the university degree of the Grado de Náutica y Transporte
Marítimo de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Sección de Náutica, Máquinas y
Radioelectrónica Naval, belonging to the Universidad de La Laguna, where we will address
the different crossings through the icy polar waters of the Arctic.
To do this, we will see the different tools that are necessary to be able to comply with
navigation through these ice-covered waters, such as the legal framework, with the creation of
the Polar Navigation Code, navigation aid systems, the best-known routes of the Arctic Sea
and the different maneuvers that can help us meet our objective of navigating waters with ice
presences.
We will see what is necessary for a ship to navigate these waters while maintaining the
safety of both the crew and passenger as well as the marine environment and its fauna, in
addition to the different advantages that the new Arctic routes can bring in terms of distance
and efficiency, compared to other more crowded trade routes.
We will discover that arctic routes can be a great help to connect the continents of
America and Asia to the north, and allowing an improvement in trade between the great powers
of the United States, Canada and Russia, who have practically the monopoly of Arctic waters,
both safe ports and icebreaker ships that are so needed in those icy waters in the coldest
months of the year.
We will also make a comparison of the pros and cons of the different Arctic routes in
order to have a better understanding of which one is the best route to take depending on our
destination.