El producto turístico de Bajamar y Punta del Hidalgo (Tenerife): una aproximación al perfil del turista surfista
Fecha
2022Resumen
Históricamente, el turismo ha sido parte importante de los aspectos
socioculturales, económicos y ambientales en Canarias. Bajamar y Punta del Hidalgo no
son ajenas a este hecho, aunque, en este sentido, cuentan con la particularidad
significativa de la práctica del surfing, la cual se comenzó a desarrollar en la zona en los
años 70 del pasado siglo, lo que le ha aportado al destino un rasgo distintivo. El
presente trabajo trata de dilucidar algunos rasgos característicos sobre los turistas que se
enmarcan en la tipología del surf. Para ello, se ha procedido a la realización de
encuestas personales, así como a la consulta de artículos académicos y demás literatura
perteneciente tanto a instituciones públicas como privadas. Se propone, a su vez, una
serie de pasos a seguir para llevar a cabo el trabajo de campo de la manera más eficiente
posible, dada la naturaleza y peculiaridad de este tipo de investigación en la que destaca
el estado de la mar y la no disponibilidad de oleaje constante y, por ende, de surfistas.
Los resultados obtenidos con el presente trabajo piloto aportan información sobre
características sociodemográficas del turista objeto de estudio, así como del modo en el
que éstos planifican el viaje, el tipo de alojamiento escogido, la relación entre el surfing
y las actividades alternativas al mismo, la opinión sobre los spots donde ha practicado el
deporte y una serie de propuestas de mejora para la zona Historically, tourism has played an important role in socio-cultural, economic
and environmental aspects in the Canary Islands. Bajamar and Punta del Hidalgo are
clear examples of this, although, in this sense, both have the specific attribute of being
surfing destinations. This activity began to develop in these areas in the 1970s and has
given them some distinctive features. The present work attempts to evaluate some
characteristic features of tourists that are framed within the typology of surfing. To do
this, individual interviews were conducted, as well as analysing academic articles and
other literature belonging to both public and private institutions. A series of steps to
follow are proposed with the intention of facilitating fieldwork and making it as
efficient as possible, given the nature and peculiarity of this type of research in which
sea conditions and the non-availability of constant waves and, therefore, of surfers, have
been limiting factors. The results obtained from this study provide information on
sociodemographic characteristics of surfing tourists, as well as the way in which they
plan their trips, the type of accommodation chosen, the relationship between surfing and
alternative activities to it, opinions regarding surfing sites and a series of proposals to
improve these areas.