El juego simbólico en el desarrollo social de niños/as del segundo ciclo de infantil (3-6 años) a través del uso de rincones en comparación con el modelo tradicional de escuela.
Date
2022Abstract
El presente trabajo de fin de grado, de investigación, se ha realizado con la pretensión de
conocer el aporte en cuanto al desarrollo social de una metodología cooperativa frente a
una metodología tradicional en el alumnado del segundo ciclo de educación infantil. Para
ello, se utilizará el instrumento de la observación en las aulas y se recogerán los datos en
una escala de estimación, posteriormente, y una vez plasmados los resultados obtenidos,
se realizará una conclusión donde se aborde la comparativa entre aulas y como resultado,
se observe cuál es la metodología que contribuye a favorecer el desarrollo social del
alumnado.
De tal manera que, para lograr que se alcancen los aprendizajes significativos se debe
comprender que el desarrollo social es esencial en el aprendizaje. Se puede decir entonces,
que el desarrollo social garantiza el correcto crecimiento personal que se lleva a cabo
mediante las interacciones que se realizan entre sus iguales, por tanto, se concluye con
que se necesita una metodología cooperativa que fomente las relaciones interpersonales
que se dan entre el alumnado para que este pueda beneficiarse de las mismas, consiga un
desarrollo social óptimo y obtenga aprendizajes significativos. The final degree research project, it has been done to know the contribution of the social
development of a cooperative methodology compared to a traditional methodology of the
second cycle of early childhood education. To do this, observation in the classrooms will
be used as an instrument, and the data will be collected on an estimation scale. Once the
results obtained have been captured, a conclusión will be made where the comparison
between classrooms is addressed, and as a result, it is observed which is the most
beneficial to achieve the social development of the students.
To begin with, it must be understood that early childhood education is a fundamental
stage for children since there is a cognitive, social, and affective challenge, wich forms
the basis of meaningful learning. It can be said then, social development guarantees the
correct personal growth that takes place through the interactions that are carried out
between their peers. Therefore, it is concluded that a cooperative methodology is needed that fosters the interpersonal relationships that occur between students so that they can
Benefit from them, achieve optimal development and obtain meaningful learning.