Identidad cultural y educación patrimonial en Educación Infantil. Un proyecto de innovación para avivar la identidad cultural de Canarias.
Author
Pérez Rodríguez, MartaDate
2022Abstract
El presente trabajo de fin de Grado consiste en la elaboración de un proyecto de
innovación que pretende avivar la identidad cultural de las Islas Canarias a través de una
propuesta de actividades cuyo eje será la educación patrimonial y el desarrollo de la
identidad cultural de los niños y niñas de Canarias a través del cumplimiento de los
objetivos y contenidos del DECRETO 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece
la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad
Autónoma de Canarias. Todo ello teniendo una visión positiva hacia el enriquecimiento
cultural dado por la interculturalidad existente en las aulas de Educación Infantil de
Tenerife. Además, en este trabajo se pretende concienciar a la comunidad educativa de la
importancia del desarrollo de la identidad cultural de los infantes desde edades tempranas
y de la relevancia de conseguir los objetivos e impartir los contenidos sobre cultura
canaria presentes en el decreto para la conservación de las costumbres y tradiciones de la
Islas Canarias. This dissertation consists of the elaboration of an innovation project that aims to revive
the cultural identity of the Canary Islands through a proposal of activities whose axis will
be heritage education and the development of the cultural identity of children and girls
from the Canary Islands, through compliance with the objectives and contents of
DECREE 183/2008, of July 29, which establishes the organization and curriculum of the
2nd cycle of Early Childhood Education in Canary Islands legilslation. Intends to acquire
a positive look towards the cultural enrichment given by the existing interculturality in
the Early Childhood Education classrooms of Tenerife. In addition, this work aims to
make the educational community aware of the importance of developing the cultural
identity of infants from an early age and of the relevance of achieving the objectives and
imparting the contents on Canarian culture present in the decree for the conservation of
the customs and traditions of the Canary Islands.