El uso de las TIC en el ámbito de la Educación Física y el deporte.
Author
Febles Donate, JosuéDate
2022Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en una propuesta de innovación que
se llevará a cabo en el área de Educación Física (EF) y cuyo objetivo principal es la
fomentación e implementación del uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en esta materia. Se plantean y observan limitaciones en el uso
de este tipo de recursos didácticos en comparación con el resto de materias del
currículum de Educación Primaria, por lo que no se están aprovechando los
beneficios que estos recursos tecnológicos tienen para potenciar el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Por un lado, con este proyecto se busca la utilización por parte del alumnado en el
futuro del uso de las TIC y por otro la mejor interiorización de conceptos de la
materia de Educación Física. Se quiere comprobar si este recurso beneficia y facilita
en ellos/as la adquisición de los contenidos que se imparten en la materia, y para ello
se realizará una propuesta de innovación en la que se trabajará con distintos recursos
tecnológicos.
De esta manera se comprobará si se debe hacer hincapié en el uso de esta herramienta
y por otro lado observar los beneficios y complicaciones que puedan causarse durante
este pequeño período. Esta innovación se va a efectuar durante una situación de
aprendizaje del último trimestre del curso, para observar de manera directa la
hipótesis planteada previamente.
La innovación que se aspira a realizar para este proyecto, se pretende llevar a cabo
durante una Situación de Aprendizaje (SA) en dos grupos pertenecientes a un centro
educativo de Educación Primaria de carácter público y que se localiza en la zona
norte de la isla de Tenerife, más concretamente en el municipio de Los Realejos, la
propuesta se enfocará en un criterio del currículum. Se llevará a cabo mediante una plataforma a modo de aula virtual con el alumnado, con el que se pretende interactuar
y en la que a su vez se añadirán contenidos del área impartidos en el centro. Su uso
principalmente tendrá un carácter de refuerzo para la mejor interiorización de los
contenidos de la asignatura.
Una vez llevada a cabo la SA se observarán los posibles resultados obtenidos entre
ambos grupos para comprobar de esta manera las diferencias y similitudes que se
puedan dar, además se concretan unas conclusiones para esta innovación de cara a
futuras puestas en práctica en este u otro centro. This end-of-grade project consists of an innovation proposal that will be carried out
in the area of Physical Education, it´s main objective is the promotion and
implementation of the use of ICT in this particular subject.We will observe the
limitations in the use of this type of didactic resources in comparison with the rest of
the subjects of the Primary Education curriculum, which is causing difficulties in the
students' learning process.
This project seeks, on the one hand, the future use by the student of ICT and, on the
other hand, the better internalization of concepts of Physical Education. We want to
check if this resource benefits and facilitates them in the acquisition of the contents
that are taught in the subject. To ensure this, a comparison will be made between two
groups of the same educational center belonging to the same course. Observing
directly the differences in the learning results obtained.
In this way, we will verify if the use of this resource should be emphasized and,
additionally, observe the benefits and complications that may occur during this short period. This innovation will be implemented during a learning situation in the last
quarter of the course, to directly observe the hypothesis raised above.
The innovation that is intended to be carried out for this project, is intended to be
carried out during a learning situation in two groups belonging to a public Primary
Education school that is located in the north of the island of Tenerife, more
specifically in the municipality of Los Realejos. It will be carried out through a
virtual classroom platform for students, with which it will interact, this platform will
have curriculum content added, and its use will mainly be as a reinforcement for
better internalization of the content of the subject.
Once the learning situation has been carried out, a comparison of the results obtained
between both groups is made to verify the differences and similarities that can occur.
In addition, some conclusions of this innovation are defined for its future
implementation. in this or another center.