La importancia de la personalidad docente en el aula.
Fecha
2022Resumen
La finalidad fundamental de este trabajo es destacar la importancia de la personalidad
docente dentro del ámbito educativo y personal del alumnado. Para ello, presentamos
como la actitud que poseen los maestros y las maestras influye tanto en el desarrollo del
aprendizaje como en el de la personalidad de los/as estudiantes. A su vez, se pretende
reflexionar acerca de cuáles serían las características que debería presentar un/a docente
para poder llevar a cabo su labor con eficiencia, pudiendo así cumplir los objetivos que
tiene la educación. Con esta intención, se ha llevado a cabo una revisión teórica a cerca
de los diferentes aspectos que pueden influir en el comportamiento del alumnado: la
relación con su entorno, aspectos de su personalidad, pautas de comportamiento, etc., para
que estas nos puedan servir como análisis a la hora de intervenir ante las diversas
situaciones que se puedan presenciar en el aula, atendiendo siempre a todos los factores
que sean necesarios para poder realizar la labor docente de la mejor forma posible. Todo
esto ligado a las formas de actuación que pueden presentar los maestros y las maestras, y
que están fuertemente condicionadas por sus experiencias y personalidad. The main purpose of this paper is to highlight the importance of the teaching personality
within the educational and personal environment of the students. To this end, we present
how the attitude of teachers influences both the development of learning and the
personality of students. At the same time, the aim is to reflect on the characteristics that
a teacher should have in order to be able to carry out his/her work efficiently, thus being
able to fulfil the objectives of education. With this intention, a theoretical review has been
carried out on the different aspects that can influence student behaviour: the relationship
with their environment, aspects of their personality, behavioural patterns, etc., so that
these can serve as an analysis when intervening in the various situations that can be seen
in the classroom, always taking into account all the factors that are necessary to be able
to carry out the teaching work in the best possible way. All of this is linked to the ways
in which teachers can act, which are strongly conditioned by their experiences and
personalities.