La inteligencia emocional como moduladora del afrontamiento del estrés en población general
Autor
Luis Delgado, LauraFecha
2022Resumen
El objetivo de la presente investigación es ver si la inteligencia emocional (IE) guarda
relación con las diferentes estrategias de afrontamiento del estrés (AF). Del mismo modo, se
pretende comprobar si la inteligencia emocional es predictora de estrategias de afrontamiento
adaptativas sobre las desadaptativas. Asimismo, se quiere observar la posible influencia de
los factores Sexo y Nivel de estudios sobre la Inteligencia emocional y el afrontamiento del
estrés de manera particular. Para llevar a cabo este estudio, se difundió por distintas redes
sociales un cuestionario formado por dos tipos de escalas diferentes y que contestaron
voluntariamente 85 personas de edades comprendidas entre 14 y 75 años. Los resultados
obtenidos muestran una relación entre los dos constructos mencionados, destacando de forma
significativa la estrategias basadas en la resolución de problemas y en la reestructuración
cognitiva como principales predictoras. No se encontraron diferencias significativas en
funcion del sexo y del nive de estudios en relacion con el nivel de IE y con el tipo de
estrategias utilizadas por cada uno de los participantes The objective of the present research is to see whether emotional intelligence (EI) is
related to different stress coping strategies (PA). Likewise, the aim is to test whether
emotional intelligence is a predictor of adaptive coping strategies over maladaptive coping
strategies. Likewise, we want to observe the possible influence of the factors Sex and Level
of studies on emotional intelligence and coping with stress in particular. In order to carry out
this study, a questionnaire consisting of two different types of scales was disseminated
through different social networks and answered voluntarily by 85 people aged between 14
and 75 years. The results obtained show a relationship between the two aforementioned
constructs, with problem-solving strategies and cognitive restructuring as the main predictors.
No significant differences were found in terms of gender and level of education in relation to
the level of EI and the type of strategies used by each of the participants.