La "calidad educativa" como reclamo político.
Autor
Núñez Delgado, PedroFecha
2022Resumen
En el trabajo hemos realizado un análisis de las reformas educativas en
España desde la década de los noventa, hasta la actualidad. En el marco teórico,
se dan diferentes definiciones de términos que son importantes para entender
mejor el documento, en este apartado, el termino de calidad educativa, al igual
que el de populismo cobran sentido para dar una explicación a la guerra
ideológica que se ha desarrollado en nuestro país durante los últimos treinta
años.
Una vez explicados los conceptos y desarrollado parte del contexto en el
marco teórico, se da paso al objetivo fundamental del trabajo, en este caso, el
de analizar y comprender el termino “calidad” en nuestra educación, desde las
visiones de las distintas reformas educativas. A continuación, se da paso al
análisis individual de las reformas educativas plasmadas en una tabla, y a su
análisis comparativo. Por último, se muestran las conclusiones finales del autor,
en torno al análisis realizado y las influencias políticas en las reformas. In this project we can observe an analysis of the educational reforms from
the nineties to the present day. In the theoretical framework, different definitions
of terms that are important for a better understanding of the document are given.
In this section, the term educational quality, as well as populism, make sense to
explain the ideological war that has developed in our country during the last thirty
years.
Once the concepts have been explained and part of the context has been
developed in the theoretical framework, we move on to the fundamental objective
of the work, in this case, to analyse and understand the term "quality" in our
education, from the point of view of the different educational reforms. This is
followed by the individual analysis of the educational reforms in the form of a table and their comparative analysis. Finally, the author's final conclusions on the
analysis and the political influences on the reforms are presented.