Intervención en el proyecto piloto de asistencia personal de ACUFADE.
Author
Brito Díaz, SaraDate
2022Abstract
El trabajo académico de investigación para la obtención del Grado en Trabajo Social
que se presenta a continuación se basa en la evaluación del proyecto piloto de Asistencia
Personal a usuarios de la entidad de ACUFADE, los cuales se encuentran en situación de
dependencia.
La investigación parte de la propia intervención de la alumna de la asignatura Trabajo
de Fin de Grado y de sus compañeras del 3º año de carrera, en la asignatura de Prácticas
Externas, como observadoras y acompañantes de los procesos de asistencia personal. También
se ha utilizado cuestionarios y se realizó el análisis documental de diferentes fuentes tanto
bibliográficas como experienciales; textos, vídeos… etc.
En la primera parte del informe se encuentra la introducción, el marco conceptual y
teórico dónde se expone qué es la discapacidad y la dependencia, concretando posteriormente
hacia aspectos como la asistencia personal o la vida independiente.
Seguidamente se expondrá que el principal objetivo de este trabajo académico es
conocer los beneficios psicosociales que experimentan las personas asistidas, cómo contribuye
a la autonomía y la toma de decisiones o al desarrollo de una existencia más independiente, así
como el retorno económico que se produce. Si con ello se demuestra que la Asistencia Personal
no sólo es un derecho reconocido, sino que funciona se podría dar un paso adelante en la cartera
de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en
situación de dependencia (actual LAAD).
A continuación de eso se muestran los participantes de la investigación y, en el método
se describen todos y cada uno de los instrumentos y procedimientos utilizados. Sobre los
participantes, la mayor parte consta de usuarios/as del servicio y sus asistentes/as personales.
Además, se trata de una investigación mixta, realizada a través de cuestionarios sistematizados
y autocumplimentados y otras herramientas de tipo cualitativo.
Tras esto, se exponen los resultados de la investigación obtenidos de la aplicación de
los distintos instrumentos (Cuestionario Satisfacción, Cuestionario Autopercepción,
Evaluación de los Asistentes Personales y los Registros de los Seguimientos de los Apoyos)
Para finalizar el informe de investigación, se exponen unas breves conclusiones
referentes a los resultados de la investigación donde se analizan los beneficios del servicio y,
se expone una propuesta de mejora para el mismo. The academic research work to obtain the Degree in Social Work presented below is
based on the evaluation of the pilot project of Personal Assistance to users of the ACUFADE
entity, who are in a situation of dependency.
The research is based on the intervention of the student of the subject Final Degree
Project and her classmates of the 3rd year of career, in the subject of External Practices, as
observers and companions of the processes of personal assistance. Documentary analysis of
different bibliographic and experiential sources has also been used; texts, videos... etc.
In the first part of the report is the introduction, the conceptual and theoretical
framework where disability and dependence are exposed, subsequently specifying towards
personal assistance.
Next, it will be explained that the main objective of this academic work is to know the
psychosocial benefits experienced by assisted people and the economic return that occurs. If
this shows that Personal Assistance is not only a recognized right but also works, a step forward
could be taken in the portfolio of services of the Law on the Promotion of Personal Autonomy
and Care for People in Situations of Dependency (current LAAD).
Below that are the research participants and, in the method, each and every one of the
instruments and procedures used is described. About the participants, most of them consist of
users of the service and their personal assistants. In addition, it is a mixed research, carried out
through systematized and self-completed questionnaires.
After this, the results of the research obtained from the application of the different
instruments (Satisfaction Questionnaire, Self-Perception Questionnaire, Evaluation of Personal
Assistants and Records of Support Follow-ups) are presented.
To conclude the research report, some brief conclusions are presented regarding the
results of the research where the benefits of the service are analyzed and a proposal for
improvement for it is presented.