Suspensión / Limitación de derechos fundamentales durante la pandemia sanitaria (Covid-19).
Author
El Founti, SouhailaDate
2022Abstract
The present work has the purpose of analizy the differences between the States of a Right
of Exception, contemplated in art. 116 CE and developed in Organic Law 4/1981, of June
1, on the States of Alarm, Exception and Siege, analyzing in greater depth the State of
Alarm decreed by our Government as a consequence of the global pandemic caused by
the Coronavirus ( Covid-19), which implied the need to adopt measures with the aim of
stop and confront the spread of the virus. However, these measures affected our
fundamental rights and freedoms, rights that, in a the spanish State of Alarm, could only
be seen limited and not suspended, and must respected the principles of proportionality,
necessity and suitability, safeguarding the right to life and health of people, core rights
that take precedence over any other, which is why it has been the subject of numerous
doctrinal and jurisprudential discussions.
The Government of Spain, to adopt these measures, has had to declare the State of Alarm
three times through Royal Decree 463/2020 and Royal Decree 926/2020, applying to the
entire national territory, and Royal Decree 900/2020 applicable exclusively to the
Autonomous Community of Madrid. Likewise, the Government's Plan for the transition
to a new normality was analyzed, emphasizing the parameters that were necessary to be
able to adapt our society to the new reality at a health, social and economic level.
Finally, the way in which the Autonomous Communities face the end of the State of Alarm
through Royal Decree-Law 8/2021, of May 4, is analyzed, adopting measures that required
the prior authorization or ratification of the corresponding Superior Courts of Justice (TSJ)
of the respective Autonomous Communities. El presente trabajo tiene la finalidad de analizar las diferencias entre los Estados de un
Derecho de Excepción, contemplados en el art. 116 CE y desarrollada en la Ley Orgánica
4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, analizando con mayor
profundidad el Estado de Alarma decretado por nuestro Gobierno como consecuencia de
la pandemia mundial provocada por el Coronavirus (Covid-19), la cual implicó la
necesidad de adoptar medidas con el objetivo de frenar y enfrentar la propagación del
virus. No obstante, dichas medidas afectaron nuestros derechos y libertades
fundamentales, derechos que, en un Estado de Alarma, sólo podrían verse limitados y no
suspendidos, debiendo de respetar los principios de proporcionalidad, necesidad e
idoneidad, salvaguardando el derecho a la vida y a la salud de las personas, derechos
troncales y que priman con respecto a cualquier otro, motivo por el cual ha sido objeto de
numerosas discusiones doctrinales y jurisprudenciales.
El Gobierno de España, para adoptar dichas medidas, tuvo que declarar tres veces el
Estado de Alarma a través del Real Decreto 463/2020 y del Real Decreto 926/2020,
aplicándose a todo el territorio nacional, y del Real Decreto 900/2020 aplicable
exclusivamente a la CCAA de Madrid. Así mismo, se analizó el Plan del Gobierno de
transición hacia una nueva normalidad, incidiendo en los parámetros que fueron
necesarios para poder adaptar nuestra sociedad a la nueva realidad tanto a nivel sanitario,
como al social y al económico.
Finalmente, se analiza la forma en la que las CCAA afrontaron el fin del Estado de Alarma
por medio del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, adoptando medidas que requerían
de la autorización previa o ratificación de los correspondientes Tribunales Superiores de
Justicia (TSJ) de las respectivas Comunidades Autónomas.