• español
  • English
Universidad de La Laguna
  • Contacto
    • Formulario de contacto
    • Teléfonos
    • riull@ull.es
  • Ayuda y soporte
    • Biblioteca Universitaria
    • Información sobre el Repositorio
    • Subida de documentos
    • Apoyo a la investigación
    • español
    • English
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Universidad de La Laguna

Listar

Todo RIULLComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulos

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Suspensión / Limitación de derechos fundamentales durante la pandemia sanitaria (Covid-19).

Thumbnail
Ver/Abrir
Exportar Citas
MendeleyRefworks
Compartir
Colecciones
  • TFG. Derecho
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
El Founti, Souhaila
Fecha
2022
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29348
Resumen
The present work has the purpose of analizy the differences between the States of a Right of Exception, contemplated in art. 116 CE and developed in Organic Law 4/1981, of June 1, on the States of Alarm, Exception and Siege, analyzing in greater depth the State of Alarm decreed by our Government as a consequence of the global pandemic caused by the Coronavirus ( Covid-19), which implied the need to adopt measures with the aim of stop and confront the spread of the virus. However, these measures affected our fundamental rights and freedoms, rights that, in a the spanish State of Alarm, could only be seen limited and not suspended, and must respected the principles of proportionality, necessity and suitability, safeguarding the right to life and health of people, core rights that take precedence over any other, which is why it has been the subject of numerous doctrinal and jurisprudential discussions. The Government of Spain, to adopt these measures, has had to declare the State of Alarm three times through Royal Decree 463/2020 and Royal Decree 926/2020, applying to the entire national territory, and Royal Decree 900/2020 applicable exclusively to the Autonomous Community of Madrid. Likewise, the Government's Plan for the transition to a new normality was analyzed, emphasizing the parameters that were necessary to be able to adapt our society to the new reality at a health, social and economic level. Finally, the way in which the Autonomous Communities face the end of the State of Alarm through Royal Decree-Law 8/2021, of May 4, is analyzed, adopting measures that required the prior authorization or ratification of the corresponding Superior Courts of Justice (TSJ) of the respective Autonomous Communities.
 
El presente trabajo tiene la finalidad de analizar las diferencias entre los Estados de un Derecho de Excepción, contemplados en el art. 116 CE y desarrollada en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, analizando con mayor profundidad el Estado de Alarma decretado por nuestro Gobierno como consecuencia de la pandemia mundial provocada por el Coronavirus (Covid-19), la cual implicó la necesidad de adoptar medidas con el objetivo de frenar y enfrentar la propagación del virus. No obstante, dichas medidas afectaron nuestros derechos y libertades fundamentales, derechos que, en un Estado de Alarma, sólo podrían verse limitados y no suspendidos, debiendo de respetar los principios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, salvaguardando el derecho a la vida y a la salud de las personas, derechos troncales y que priman con respecto a cualquier otro, motivo por el cual ha sido objeto de numerosas discusiones doctrinales y jurisprudenciales. El Gobierno de España, para adoptar dichas medidas, tuvo que declarar tres veces el Estado de Alarma a través del Real Decreto 463/2020 y del Real Decreto 926/2020, aplicándose a todo el territorio nacional, y del Real Decreto 900/2020 aplicable exclusivamente a la CCAA de Madrid. Así mismo, se analizó el Plan del Gobierno de transición hacia una nueva normalidad, incidiendo en los parámetros que fueron necesarios para poder adaptar nuestra sociedad a la nueva realidad tanto a nivel sanitario, como al social y al económico. Finalmente, se analiza la forma en la que las CCAA afrontaron el fin del Estado de Alarma por medio del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, adoptando medidas que requerían de la autorización previa o ratificación de los correspondientes Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las respectivas Comunidades Autónomas.
 
Web ULLTwitterFacebook
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal: 456 | San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife - España | Teléfono: (+34) 922 31 90 00