Percepción pública de la prostitución: actitudes, emociones y medios de comunicación.
Date
2022Abstract
Esta investigación pretende profundizar en un tema de gran debate social y de actualidad en
España: la prostitución. En concreto, el presente estudio examina la imagen que transmiten los
medios de comunicación sobre las prostitutas y analiza su relación con las emociones morales
y con la percepción de las prostitutas como agentes que dañan a la sociedad. Además, se explora
el papel de los posicionamientos legales hacia la prostitución sobre estas actitudes. Con una
muestra de 84 sujetos, los resultados indicaron que la imagen que los medios de comunicación
transmiten de las prostitutas parece estar relacionada con la trata y la explotación sexual.
Además, se encontró una relación positiva entre la imagen de las prostitutas como víctimas y
la imagen de ellas como promotoras de la cultura de la cosificación sexual. También se
encontró una tendencia a sentir emociones morales por parte de las participantes cuando no
pensaban en las prostitutas como víctimas de trata. Sin embargo, y en contra de lo esperado,
las actitudes hacia los posicionamientos legales de los y las participantes no se relacionaban
con las emociones morales. Desde el Trabajo Social, se recalca la importancia de establecer
intervenciones con equipos multidisciplinares para garantizar atención sanitaria, psicológica y
legal para la garantía de los derechos de las prostitutas. This investigation aims to delve into a topic of a great social and current debate in Spain:
prostitution. Specifically, this study examines the image conveyed by the media about
prostitutes and their context, the moral emotions provoked, and whether they promote an image
of prostitutes as agents that harm society. In addition, the role of legal stances towards
prostitution on these attitudes was explored. With a sample of 84 participants, the results
indicated that there was a tendency to perceive prostitutes as victims of sexual exploitation. A
positive relationship was also found between the image of prostitutes as victims and the image
of prostitutes as promoters of objectifying culture. Furthermore, a tendency for participants to
feel moral emotions when they did not think of prostitutes as victims of trafficking was
observed too. However, and contrary to expectations, attitudes towards the participant´s legal
positions were not related to moral emotions. Social work emphasizes the importance of
establishing interventions with multidisciplinary teams to offer health, psychological, and legal
care to guarantee the rights of prostitutes.