Colonialismo y postcolonialismo como contenido temático: propuesta de unidad didáctica para la clase de lengua inglesa
Fecha
2002Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de bloque didáctico fundamentado
en el enfoque metodológico de la enseñanza de lenguas basada en contenido. El
tema elegido para ello es el de colonialismo y postcolonialismo, estando el bloque destinado
para un curso de nivel avanzado en lengua instrumental dentro del Plan de Estudios de
Filología Inglesa. Para tal fin, comenzamos delineando el marco teórico que configura la
metodología propuesta, continuamos justificando la idoneidad del tema seleccionado, y
procedemos finalmente a la descripción de bloque propuesto, estableciendo sus objetivos,
contenidos, organización secuencial y actividades. Como muestra, incluimos detallada una
de las unidades didácticas que componen tal bloque. In this paper we offer a methodological proposal for a syllabus developed on the basis of
Content-Based Language Instruction. The subject selected is Colonialism and Postcolonialism,
and the syllabus has been designed to integrate an advanced level course in EFL
within the English Studies (Filología Inglesa) program. For this purpose, we provide information
about the methodological framework; justify the suitability of the subject-matter
proposed, and end up describing the syllabus, including its objectives, contents, sequential
organization and class activities. As a sample, we offer a detailed unit chosen among the
ones that integrate the syllabus.