Sobre el comercio canario con Indias y en especial sobre el tráfico vinícola americano
Fecha
2022Resumen
Resulta bien llamativo «el olvido» del papel desarrollado en la historia de la navegación indiana por el archipiélago canario. A pesar de que Pierre Chaunu, en su monumental Sevilla y el Atlántico, dedicara un estudio al tráfico de las
islas con el Nuevo Mundo y que en Sevilla dieran a la luz historiadores isleños como Francisco Morales Padrón y José Peraza de Ayala sendas monografías sobre el comercio de Canarias con las Indias, y que historiadores más recientes —tanto andaluces como canarios— abordaran esa temática destacando su importancia en determinadas épocas históricas y en diferentes áreas regionales la historiografía oficial sigue silenciando que las Canarias fueran la única excepción al monopolio sevillano-gaditano y que en períodos de grave crisis de este fue significativa su contribución, no solo en el comercio entre España y las Indias, sino también en la apertura de nuevos mercados, como es el caso
del tráfico entre Venezuela, Campeche, Veracruz, las Antillas hispanas y las colonias inglesas, francesas, holandesas y danesas del Caribe.