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dc.contributor.authorStanley, Denise
dc.contributor.authorMontero Fortunato, Yamell Rocío
dc.date.accessioned2022-09-08T07:19:48Z
dc.date.available2022-09-08T07:19:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationD. Stanley and Y. Rocío Montero Fortunato, "The Efficacy of Online Higher Education in Latin 1 America: A Systematic Literature Review," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 17, no. 3, pp. 262-269, Aug. 2022, doi: 10.1109/RITA.2022.3191299es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29550
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática y metanálisis que resuman las publicaciones en español e inglés en la que se compara el rendimiento académico de estudiantes universitarios latinoamericanos en entornos no presenciales y presenciales. La investigación se enfoca en las tendencias, diferencias de media, y en la discusión de resultados. Incluye artículos revisados por pares de 2005 a 2020 disponibles en las bases de datos de EBSCO/ SciELO/ HAPI/ WOS/ Scopus, de diseño experimental o cuasiexperimental, que analizan la eficacia con estudios de caso. Se excluyeron artículos que incorporan estudios en países latinoamericanos de habla no hispana, que abarcan la enseñanza K-12/postgrado, y que enfocan exclusivamente en satisfacción y factores cualitativos. Los 35 artículos finales analizan cursos basados principalmente en pedagogía híbrida aplicada a una sección experimental. Tras excluir las observaciones del valor agregado, se sintetizan los resultados de 30 hallazgos por medio de tablas descriptivas y diagramas de bosque y embudo. En la mayoría de los casos, los componentes no presenciales no causan efectos negativos en los alumnos de un curso determinado; los resultados aumentan significativamente en el 57% de los casos, y todo ello utilizándose una muestra superior a 10.000 observaciones procedentes de los alumnos. Los tamaños del efecto intermedios a partir de las innovaciones digitales representan un índice superior a 0,60 (intervalos [-0,13-1,470]), más alto cuando el rendimiento académico constituye el hallazgo. Limitaciones en la investigación se deben a escasa información demográfica en torno al alumno, clasificaciones confusas de las secciones, y tamaños de muestra insuficientes, lo que sugiere cautela en la interpretación de los resultados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesIEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 17, no. 3;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa eficacia de la enseñanza superior en línea en América Latina: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1109/RITA.2022.3191299
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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