Academic Argument: Induction or Interaction?
Author
Hyland, KenDate
2002Abstract
El discurso académico suele considerarse como un tipo de argumento peculiar que se basa
en la demostración de la verdad absoluta, la evidencia empírica o la lógica impecable. Por el
contrario, la sociología de las ciencias considera la persuasión académica como una práctica
social, basada en las circunstancias sociales del texto. Este artículo explora este enfoque con
el propósito de poner de manifiesto algunas de las formas en las que el argumento académico
está arraigado en las interacciones entre los miembros de las comunidades disciplinarias.
Basándome en un corpus de artículos científicos pertenecientes a ocho disciplinas, me centraré
en algunas de las formas en las que los escritores interactúan con la audiencia, reivindican
la importancia de la investigación y establecen su credibilidad. Mi argumento es que
la capacidad de persuación de un artículo científico no se puede explicar en términos de
reglas universales de inducción o lógica probatoria, sino sobre la base del uso de elementos
retóricos que difieren entre disciplinas. Academic discourse is often seen as a unique form of argument which depends on the
demonstration of absolute truth, empirical evidence or flawless logic. In contrast, the Sociology
of science regards academic persuasion as social practice, based on the social circumstances
of the text. This paper explores this view to reveal some of the ways that academic
argument is rooted in the interactions between members of disciplinary communities. Based
on a corpus of research articles in eight disciplines, I will focus on some of the ways writers
engage and address their readers, claim significance and establish credibility for their research.
My argument will be that the persuasiveness of a research article cannot be explained
by universal rules of induction or evidential logic, but by the use of rhetorical
features which differ between disciplines.