La centralidad de las administraciones públicas en las redes sociales del turismo industrial. Una comparación entre el Bages -Berguedà y el Haut -Rhin
Date
2013Abstract
En la actual sociedad neomoderna, donde la mayor parte de la población es urbana y dedicada
al sector terciario, disponiendo de mayor poder de consumo y más tiempo libre para entretenimiento y ocio,
en estos últimos años los turistas, con el deseo de atesorar vivencias únicas e individuales en los aspectos
festivos, lúdicos, educativos y culturales, cada vez más, demandan unos productos personalizados.
Ante esta situación, la oferta turística se está adaptando a estas nuevas necesidades, generando nuevos
productos. Uno de ellos es el turismo industrial, cuyo consumo sirve para dar satisfacción a un colectivo
con unas características diferenciales respecto a otros turistas más genéricos. Con su consumo, los turistas
industriales satisfacen sus motivaciones culturales, realizando estancias cortas – principalmente en los
fines de semana –, con especial énfasis en la calidad percibida en las visitas, en las tematizaciones y en las
actividades compartidas. In the present neo-modern society, where most of the population is urban and dedicated to
the tertiary sector, having more consumption power and more leisure time available, in recent years the
tourists increasingly demand customized products, wishing to treasure unique and individual experiences
in the festive, recreational, educational and cultural aspects.
Facing this situation, the tourist supply is adapting itself to these new needs, generating new products.
One of them is the industrial tourism, whose consumption serves to give satisfaction to a collective
group with differential characteristics regarding other more generic tourists. With its consumption, the
industrial tourists satisfy their cultural motivations, having short stays – mainly at the weekends –, with
special emphasis in the perceived quality in the visits, the theming and in the shared activities.