Autoestima, perfeccionismo y género: una aproximación en AACC.
Fecha
2022Resumen
Según las investigaciones y estudios llevados a cabos estos
últimos años, se ha establecido que las personas con altas capacidades son
personas con unas características concretas y que las diferencian del resto de
personas con inteligencia normal. Entre estas, se ha comprobado que, en
perfeccionismo y autoestima, puntúan diferente en comparación a personas sin
altas capacidades. Cabe destacar que, ser una niña con alta capacidad implica
pertenecer a dos minorías, por lo que los estereotipos y expectativas impuestas
pueden provocar incluso una mayor puntuación en estas variables. En este
estudio se pretende comprobar si existen diferencias significativas en las
variables de perfeccionismo y autoestima en función del género en personas de
altas capacidades, y entre este grupo con personas de inteligencia normal. Se
realizó un ANOVA para comprobar la interacción entre las variables
autoestima, altas capacidades y género, un MANOVA para observar la
interacción entre perfeccionismo y alta capacidad y género y una regresión
lineal para saber cuál es la relación entre perfeccionismo y autoestima. Los
resultados mostraron que hay diferencias significativas en autoestima y género
a favor de las mujeres, diferencias significativas entre un factor de
perfeccionismo (prescrito socialmente) y autoestima y diferencias significativas
entre un factor de perfeccionismo (orientado a sí mismo) y género a favor de
las mujeres. According to research and studies carried out in recent years, it
has been established that persons with high abilities are persons with specific
characteristics that differentiate them from other persons with normal
intelligence. Among these, it has been found that, in perfectionism and selfesteem, they score differently compared to people without high abilities. It
should be noted that being a girl with high abilities means belonging to two
minorities, so the stereotypes and expectations imposed can lead to even
higher scores in these variables. This study aims to test whether there are
significant differences in the variables of perfectionism and self-esteem
according to gender in people with high abilities, and between this group and
people with normal intelligence. An ANOVA was performed to check the
interaction between the variables self-esteem, high abilities and gender, a
MANOVA to observe the interaction between perfectionism and high ability and
gender, and a linear regression to know the relationship between perfectionism
and self-esteem. The results showed that there are significant differences in
self-esteem and gender in favour of women, significant differences between a
perfectionism factor (socially prescribed) and self-esteem, and significant
differences between a perfectionism factor (self-oriented) and gender in favour
of women.