Construyendo una alternativa de Educación Intercultural en Canarias
Author
Vilas Montero, Miguel A.Date
2000Abstract
Este artículo es resultado de una reflexión al hilo de la experiencia acumulada por el
Programa de Pluralidad Cultural, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de
Canarias, en la puesta en marcha de una propuesta de Educación Intercultural para las
islas. En primer lugar, se señalan los presupuestos teóricos en los que se fundamentó
dicho Programa. En segundo lugar, se caracteriza la realidad multicultural actual en el
archipiélago y su repercusión en el sistema educativo, tanto en cuanto a la dimensión del
tema como en relación con las principales concepciones que están condicionando la
práctica educativa. Finalmente, se analizan, desde un punto de vista autocrítico, las
principales líneas de actuación desarrolladas hasta el momento, basadas en la construcción
colectiva de una alternativa, al tiempo que se apuntan algunas conclusiones y
perspectivas de futuro. This article is the result of the reflection generated by the experience gathered in the
development of a project of intercultural education in the context of a Program of Cultural
Diversity, sponsored by the Educational Department of the Canary Islands Regional
Goverment. We begin explaining the theoretical assumptions that underly the
Program. Then, we describe the multicultural reality in the Canary Islands and its effects
in the educational system. In the last past of the article we analyze, from a self-reflective
point of view, the main actions developed till the moment, aimed to the colective construction
of a practical alternative of intercultural education. Finally, we arrive to some
conclusions and suggest a few proposals for further development.