Educación artística para la comprensión de la cultura visual
Author
Hernández, FernandoDate
1999Abstract
La historia del curriculum de la Educación de las Artes Visuales ha pasado por diferentes
momentos en los que se ha puesto el énfasis en el desarrollo de habilidades y destrezas
manuales, la formación de una personalidad estética, el desarrollo de la expresividad
creativa, el aprendizaje conceptual, la percepción y lectura de la imagen y el aprendizaje
de las diferentes disciplinas relacionadas con el arte. En este artículo se revisan
algunos de los planteamientos de estas tendencias y se argumenta la necesidad y los
fundamentos de una Educación Artística que tenga como objetivo prioritario la comprensión
de la Cultura Visual. La finalidad de esta propuesta es tratar de responder a
las necesidades de una sociedad cambiante, en la que se requieren estrategias para
intepretar la multiplicidad de medios en los que se manifestan artefactos y objetos visuales
mediadores de significación cultural. The History of the curriculum of Visual Arts Education shows different tendencies that
emphasised: (a) learning hand skills; (b) the development of an aesthetic personality;
(c) the development of creative expressiveness; (d) a conceptual learning; (e) perceiving
and reading images; and (f) discipline-base art education. In this paper some of
these approaches are reviewed to argue the necessity for an Art Education for understanding
the Visual Culture. The aim of this tendency is to try to give some answers to a
changing and diverse society, where learning strategies to interpret the multiplicity of
medium where visual objects are produced are required.