Coleccionar para comprender y ordenar imágenes culturalmente heterogéneas
Autor
Trafí, LauraFecha
1999Resumen
Aunque el concepto de coleccionismo no suele utilizarse relacionado con la enseñanza
y el aprendizaje de la Educación Artística, las prácticas que establecen relaciones entre
imágenes y objetos frecuentes en este campo podrían ser comprendidas de una manera
más relevante si se evaluaran desde la perspectiva del coleccionismo profesional. Desarrollar
esta propuesta es el objetivo de este artículo. Un objetivo que parte de la noción
de Clifford (1995) de coleccionismo como práctica cultural basada en la construcción
de límites frente al caos, no tanto como una mera acumulación, sino como una actividad
consciente que utiliza estrategias reflexivas para organizar marcos conceptuales y categorías
ante una serie de objetos como forma de apropiárselos. Para ilustrar esta noción
se presenta un ejemplo de coleccionismo crítico frente a lo que se considera coleccionismo
oficial y se sugiere el papel que los nuevos medios de ordenación de información pueden
tener para el desarrollo de estrategias de reflexión. Though the concept of collecting is not traditionally used in teaching and learning the
Visual Arts, the practices involving relationships among images and objects so common
in this education field might be understood more relevantly if they were assessed from
the point of view of professional collectionism. To show this idea is the goal of this paper.
According to Clifford (1995) collecting is a cultural practice based on building boundaries
to chaos and get a more thoughtful perspective to obsessive accumulation through
the conscious use of reflective skills in order to organize with conceptual frameworks