Principios sociales y educativos de formalización curricular en educación de personas adultas
Author
Pascual Cabo, AgustíDate
1999Abstract
Partiendo de una conceptualización de la Educación de Personas Adultas (EPA) y de los
supuestos básicos que la configuran, intentamos desgranar las posibles salidas que plantea
su institucionalización, en especial el escolarismo cuya expresión queda manifiesta
en las adaptaciones curriculares que se realizan en la EPA. Planteamos la necesidad de
nuevos presupuestos teóricos en la conceptualización del curriculum de EPA en el que
los procesos o modos de producción social en los que se desarrolla la vida cotidiana de
las personas adultas sea el eje de los conocimientos o saberes que caracterizan las
categorias curriculares. Para ello proponemos todo un proceso de producción de conocimientos
académicos que es el que le da la especificidad o naturaleza específica al
curriculum de EPA. An approach to the concept of Adult Education and its guiding principles. Issues regarding
its institutionalization or «schooling» are raised and analized. Processes or modes
of social production developped in everyday life are considered as the basis of knowledge
production for adult education curriculum.
The process of academic knowledge production put foward suggests the specific nature
of adult education curriculum.