Evaluación y desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas con parálisis cerebral
Autor
Cabrera Pérez, LidiaFecha
1999Resumen
Las habilidades sociales suponen el eje de la convivencia social. Las personas
discapacitadas en general y los paralíticos cerebrales en particular se encuentran, cara
a la adquisición y desarrollo de las mismas, con dos tipos de déficits: uno de estructura,
referido a la perturbación del sistema de procesamiento de información, generado por
la propia deficiencia, y otro de contenido, generado por la carencia de experiencias de
aprendizaje espontáneo. A la luz de la teoría científica, a partir de la cual se deduce que
las habilidades sociales se pueden aprender, hemos puesto en práctica un programa de
entrenamiento en habilidades sociales con niños/as paralíticos cerebrales para, posteriormente,
evaluar la eficacia del mismo. It is conmonly assumed that social skills are absolutely important for socil coexistence.
Handicap people in general, and cerebral palsy, in particular, show two kind of deficits
in adquisition and development of socil skills: the first one is structural and it is related
to the perturbation of the proccessing system, caused by the deficiency; the other one is
related to contents, generated by the absence of spontaneous learning experiences.
According to the scientific theory, which supposed that social skills can be learned, we
have carried out a training programme in social skills for cerebral palsy’s children, in
order to evaluate its effectiveness later.