The Waste Land: Potential Drama, Persistent Poetry
Autor
Llorens-Cubedo, DídacFecha
2022Resumen
Hacia el final de su carrera, ya plenamente dedicado a la escritura teatral, T.S. Eliot hizo
la provocadora afirmación de que su poesía temprana “luchaba por convertirse en teatro”.
Este artículo se centra en elementos dramáticos de La tierra baldía (1922): escenas, voces/
personajes y diálogos. Al analizar el poema como texto proto-dramático, también tiene
en cuenta la futura carrera como dramaturgo de Eliot (desde los años treinta hasta los
cincuenta), así como sus ensayos contemporáneos sobre teatro y la pieza teatral inacabada
Sweeney Agonista (1926-1927). Por último, este estudio se ocupa de la permanencia de
imágenes, atmósferas y dicción propias de La tierra baldía en el teatro posterior de Eliot.
El carácter dramático del poema anticipa las obras teatrales, que a su vez evocan el poema
al ser ejemplos de teatro poético moderno. Late in his career, when he was fully devoted to dramatic writing, T.S. Eliot made the provocative
statement that his early poetry was “striving ... toward the condition of drama.”
This paper examines dramatic elements in The Waste Land (1922): scenes, voices/characters,
and dialogue. In analysing the poem as a proto-dramatic text, it also considers Eliot’s
future career as a dramatist (mid-1930s-late 1950s), as well as his contemporary essays on
drama, and the unfinished play Sweeney Agonistes (1926-1927). Finally, this study explores
the pervading presence of “Waste Land” imagery, moods, and diction in Eliot’s later plays.
The dramatic quality of The Waste Land prefigures the plays, while these –as modern verse
drama– hark back to the poem.