La enseñanza de la lectoescritura en alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad a través de la gamificación
Autor
Correa Valerio, ÉlariFecha
2022Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) surge de la necesidad de paliar los
problemas y dificultades que presenta el alumnado con trastorno por déficit de atención con
hiperactividad (TDAH) en el aprendizaje de la lectoescritura.
Para ello, se desarrolla una propuesta de intervención con carácter innovador en el
área de Lengua Castellana y Literatura para el primer curso de Educación Primaria, en
concreto para cuatro alumnos con diagnóstico del trastorno por déficit de atención con
hiperactividad (TDAH).
Dicha propuesta hará uso de la gamificación para trabajar la lectoescritura. La
finalidad última de esta metodología consiste en potenciar la motivación por parte del
alumnado, considerando que este es uno de los aspectos más relevantes en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. This Final Degree Project arises from the need to palliate the problems and difficulties
that students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) have when learning to
read and write.
For this purpose, an innovative intervention proposal is developed in the area of
Spanish Language and Literature for the first year of Primary Education, specifically for four
students diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD).
This proposal will make use of gamification to work on reading and writing. The
ultimate goal of this methodology is to enhance student motivation, considering that this is
one of the most relevant aspects in the teaching-learning process.