Los juegos y deportes tradicionales canarios: La necesidad de su inclusión en la educación.
Date
2022Abstract
La cultura de las Islas Canarias, ha pasado de generación en generación. No
podemos olvidar de dónde venimos, es muy importante conocer los juegos tradicionales
y deportes canarios, ya que hoy en día se está incrementando su divulgación a través de
las instituciones públicas, mediante programas y proyectos educativos, principalmente.
Queremos hacer hincapié en la importancia de llevar nuestras tradiciones
culturales a los colegios e institutos de nuestras islas, debido a que, si queremos que
nuestras futuras generaciones las conozcan, estamos en la obligación de enseñarlas, no
sólo de manera teórica sino también de forma práctica y activa desde las escuelas y con
la visita a las instalaciones adecuadas. Pensamos que se debería incrementar
curricularmente estos contenidos canarios a través de especialistas y deportistas que
puedan formar a los docentes con el objeto de inculcarles los entresijos y valores que
albergan y forman parte de nuestra historia.
Nuestra propuesta es contribuir con este requerimiento y, por ello, presentamos
un trabajo de indagación en el que además de la consulta de algunas fuentes nos
inmiscuimos en la labor de los protagonistas mediante entrevistas directas con el objeto
de rescatar su mensaje a la sociedad actual. The culture of the Canary Islands has been passed down from generation to
generation. We cannot forget where we come from, it is very important to know the
traditional games and sports of the Canary Islands, as nowadays their dissemination is
increasing through public institutions, mainly by means of educational programmes and
projects.
We want to emphasize the importance of taking our cultural traditions to the
schools and institutes of our islands, because, if we want our future generations to know
them, we have the obligation to teach them, not only in a theoretical way but also in a
practical and active way from the schools and with the visit to the appropriate facilities.
We believe that these Canarian contents should be increased in the curriculum by means
of specialists and sportsmen and women who can help teachers to instill in them the
intricacies and values that form part of our history.
Our proposal is to contribute to this requirement and, for this reason, we present
a research project in which, in addition to consulting some sources, we have also gone
into the work of the protagonists through direct interviews with the aim of recovering
their message for today's society.