Desarrollo del hábito lector en la etapa de Educación Primaria a través de las bibliotecas escolares
Fecha
2022Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado está dentro de la modalidad de revisión teórica. Por tanto,
partir de una amplia investigación, tiene como principales objetivos conocer, analizar y
comprobar los principales aspectos de la lectura en el ámbito escolar y la necesidad de
desarrollar el hábito lector en la etapa de Educación Primaria. Para ello, como se demostrará a
lo largo del trabajo, los centros escolares cuentan con un recurso tan importante e
imprescindible como la biblioteca escolar. A través de la selección y el análisis de artículos de
revistas, principalmente, se comprueba que la lectura es un tema a tener en cuenta para el
desarrollo personal de la nueva generación democrática, responsable y culta. Además, la lectura
está relacionada con los resultados académicos y el placer o goce individual del alumnado. Por
todo esto, se han creado planes lectores diseñados para responder a la necesidad de
promocionar la lectura en la sociedad y en las escuelas de nuestro país, poniendo objetivos
claros y a largo plazo. En este marco, las bibliotecas escolares juegan un papel importante y se
adaptan a las situaciones actuales haciendo uso de las TIC. The present Final Degree Project is within the theoretical review modality. Therefore, based
on extensive research, its main objectives are to know, analyze and verify the main aspects of
reading in the school environment and the need to develop the reading habit in the Primary
Education stage. For this purpose, as will be demonstrated throughout the work, schools have
such an important and essential resource as the school library. Through the selection and
analysis of magazine articles, mainly, it is shown that reading is a topic to be taken into account
for personal development to be taken into account for the personal development of the new
democratic, responsible and educated generation. In addition, reading is related to academic
results and the individual pleasure or enjoyment of the student. pleasure or individual
enjoyment of the students. For all these reasons, reading plans designed to respond to the need
to promote reading in society and in the schools of our country have been created, setting clear
and long-term objectives. Within this framework school libraries play an important role and
adapt to current situations by making use of ICTs. current situations by making use of ICTs.