Desarrollo de las capacidades físicas básicas entre 6-11 años en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.
Fecha
2022Resumen
Este proyecto de investigación está enfocado en la actuación del sistema educativo como
institución hasta la labor docente en el aula, en el desarrollo de las CFB (Capacidades Físicas
Básicas) del alumnado durante el curso o cursos escolares. Se analiza el trabajo docente
además de los factores que pueden ayudar o perjudicar este desarrollo. En el desarrollo del
proyecto se realizó un análisis de varios centros escolares situados tanto en Santa Cruz de
Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Para lo anterior mencionado se ha empleado como
herramienta evaluativa un cuestionario de elaboración propia contestado por diversos
docentes especializados en el área de Educación Física, en función de sus experiencias
laborales, personales y las formas de trabajo de cada uno de ellos en dicha asignatura.
A continuación se reflejan los datos obtenidos durante la realización del proyecto, el análisis
de estos, así como los problemas que en el planteamiento inicial del trabajo se esperaban
encontrar. Gracias a esto se detecta de manera analítica y racional los problemas principales
de la realidad educativa actual para el desarrollo de las capacidades físicas básicas en los
centros escolares anteriormente mencionados. This investigation project focuses on the efforts of the education system, as an institution and
as well as the teacher’s responsibility in the classroom, in the development of the BPC (
Basic Physical Capacities) of the student during the school years . Both the teachers work and
the factors that contribute to it’s development , or on the contrary , to difficult it . In the
development of the project, an analysis of several schools located in Santa Cruz de Tenerife
and San Cristóbal de La Laguna was carried out. For the aforementioned, an evaluative tool
was used as an own questionnaire answered by several teachers specialized in the area of
Physical Education, based on their work and personal experiences and the ways of working
of each one of them in this subject.
The data obtained during the realization of the project, the analysis of this data, as well as the
problems that were expected to be found in the initial approach of the work are reflected
below. Thanks to this, the main problems of the current educational reality for the
development of basic physical abilities in the aforementioned schools are detected in an
analytical and rational way.