El desarrollo del cálculo mental a través de la educación física
Fecha
2022Resumen
La Educación Física es una asignatura muy diferente de todas las que se incluyen en
el Currículo de Educación Primaria. Esta asignatura nos permite trabajar con el alumnado de
una manera dinámica y eficiente, puesto que se trata de una materia con un gran nivel de
aceptación y satisfacción desde el punto de vista del estudiante.
El presente Trabajo de Final de Grado (TFG) está centrado en la elaboración de una
propuesta didáctica, dirigida a 3º de Educación Primaria, la cual integra las áreas de
Matemáticas y Educación Física de manera interdisciplinar. De esta forma se llevará a cabo
el desarrollo del cálculo mental, a través de juegos y actividades propuestas en las sesiones de
la clase de Educación Física, trabajando de forma transversal contenidos de ambas
asignaturas.
El objetivo de este proyecto es elaborar una propuesta que ayude a que el alumnado
muestre un mayor grado de interés en el aprendizaje de las matemáticas, y por tanto, deje de
producirse ese rechazo que muestran los escolares hacia esta materia tan importante en
nuestro sistema educativo. Physical Education is a very different subject from all those included in the Primary School
Curriculum. This subject allows us to work with students in a more effective way, since it is a
subject with a high level of acceptance and satisfaction from the student's point of view.
This Final Degree Project (TFG) is focused on the elaboration of a didactic proposal, aimed
at 3rd year of Primary Education, this proposal integrates Mathematics and Physical
Education in an interdisciplinary way. In this way, the development of mental arithmetic will
be worked on through games and activities proposed in the Physical Education lessons,
working transversally on content from both subjects.
The goal of this project is to find a solution so that pupils show a greater degree of interest in
learning mathematics, and therefore, reduce the rejection shown by pupils towards such an
important subject in our education system.