Factores determinantes de la complejidad del entorno de la empresa turística. Análisis de las percepciones durante el periodo 2001 a 2003 en Canarias
Date
2007Abstract
El entorno de las organizaciones turísticas se debe diagnosticar, además de con el dinamismo,
considerando la complejidad. El objetivo de este trabajo es analizar la posible existencia de diferencias
significativas en la complejidad que se percibe del entorno empresarial durante los años 2001 a 2003. El
planteamiento metodológico parte de las propuestas de Rasch (1960, 1980) y nos lleva a considerar la
complejidad como una variable latente. La muestra utilizada está compuesta por directivos de empresas
turísticas en Canarias (España). Los resultados nos destacan las características de la demanda y los competidores
como las variables más complejas. Las diferencias significativas que se observan entre los años
se limitan a las barreras físicas, la dependencia exterior y la actitud ante la empresa. The tourist environment should be also analysed, apart from dynamism, considering complexity.
The objective of this paper is then to analyse the existence of differences in perceiving environmental
complexity during the years 2001 to 2003. The Rasch model (1960, 1980) is applied and the complexity
is considered a latent variable. We used the information from a sample of decision makers of
tourist firms in Canary Islands (Spain). The results confirm demand and competitors as the most complex
variables. The relevant differences among years are those related to physical barriers, outer dependence
and attitude towards firms.