Tourism, volcanic eruptions, and information: lessons for crisis management in National Parks, Costa Rica, 2006
Date
2007Abstract
El Parque Nacional Volcán Poás, ubicado en el valle central de Costa Rica, es el parque más importante y que recibe más visitantes en el país. Entre el 24 de Marzo y el 10 de Abril del 2006, hubo una serie de erupciones que, la administración del parque prohibiera primero y restringiera después el acceso del número de visitantes al PNVP por tres semanas. El estudio examina el impacto de tales restricciones en las comunidades de Poasito y Fraijanes, las comunidades ubicadas en la entrada del parque, las cuales dependen económicamente de los gastos de los turistas que visitan el parque para sobrevivir. El estudio examina además el impacto social, de la falta información durante este tiempo en la opinión de las comunidades y los negocios sobre la gestión del desastre por parte de la administración del parque. Se encontró que para mejorar los planes para el manejo de esta clase de desastres, el parque y la comunidad deben mejorar la comunicación entre ambos, y la participación y coordinación de actividades. Para disminuir los riesgos de desastres físicos y económicos, la comunidad tiene que organizar-se para pedir y obtener más información sobre las crisis generada por futuras erupciones y diversificar el tipo de turismo de que depende. La administración del Parque Nacional Volcán Poás debería iniciar actividades que ayuden el mejoramiento de la capacidad de participar de las comunidades en las actividades que el parque realiza en épocas de crisis, también debería incluir las necesidades informativas de la comunidad y de los negocios en su plan de gestión de desastres. Volcán Poás National Park, located in the central valley of Costa Rica, is the most visited and
most economically important park in the country. Recently, a series of eruptions caused the park administration
to severely limit visitation for a period of approximately 3 weeks. This study examines the
economic impact of this policy on the surrounding communities of Poasito and Fraijanes, which are
reliant on tourists who stop in the towns on their way to or from the park. The social impact, as seen in
the failure of park-community information sharing during this period of disaster management, is also
investigated. Improving disaster management and planning both within and outside the park is found to
be closely tied to improving the poor communication and lack of multi-stakeholder participation in parkcommunity
affairs. Both parties are responsible for improving the situation. To decrease vulnerability to
physical disasters and their accompanying economic crises, the community needs to organize to illicit
information and to diversify the type of tourism on which they are dependant. PNVP needs to initiate
capacity-building activities in the community and include community information needs in their disaster
management strategy.