¿Sueño o pesadilla en Mallorca? Un proyecto pedagógico interdisciplinario adecuado a la cultura de ocio y diversión
Author
Brunold, Andreas OttoDate
2007Abstract
El incremento de la cultura del ocio no solo genera divisas y fuentes de trabajo sino también
alteraciones ambientales. El presente artículo esgrime algunas pautas metodológicas y principios para
establecer una educación orientada hacia una política de desarrollo sostenible. Una pedagogía aplicada a
la cultura del ocio busca generar una conciencia de protección ambiental. Un elemento especial en un
turismo de masa, como caracteriza a Mallorca, debe centrarse en la preservación de la identidad cultural
amenazada por diversas manifestaciones como idioma, costumbres, valores e intereses que un turista no
considera o los obvia. Un enfoque interdisciplinario adecuado a una filosofía de desarrollo sostenible ya
no exige entonces al turista tan solo el pasaje y equipaje, sino básicamente la predisposición a reglas de
conducta que buscan el bienestar colectivo y la protección al ambiente. La contribución de los jóvenes a
esta pedagogía aplicada puede ser garantizar un éxito multiplicador. The increase of the leisure culture also generates sources and approaches to environmental
education processes and alterations. The present article uses some methodological guidelines and principles
to establish an education oriented towards a policy of sustainable development. A pedagogy applied
to the leisure culture looks for to generate a conscience of environmental protection. A special element
of mass tourism, as it is characterized to Mallorca, must be concentrated to the preservation of the cultural
identity threatened by diverse attributes like language, customs, values and interests that a tourist
does not obviously consider. A suitable interdisciplinary approach to the philosophy of sustainable development
demands to the single tourist basically the predisposition to conduct rules that look for the
collective welfare and the protection the environment. The contribution of young people to this pedagogical
concept is applied to ensure a multiplying success.