Patrimonios incómodos para la imagen que Barcelona ofrece al mundo
Fecha
2007Resumen
Barcelona es hoy una ciudad de referencia en el mapa turístico mundial. Ello ha sido fruto de
un proceso de terciarización de su economía y de la construcción de una potente imagen de marca, desde
los JJOO y hasta nuestros días. En este contexto, la cultura ha sido colocada en el eje de la estrategia
global de desarrollo, tratando de construir un “espectáculo cultural” destinado a diferenciar a la ciudad
en el mercado. Se promueven además unos iconos específicos, orientados a apoyar una visión catalana,
cosmopolita y moderna, añadiéndoles además valores simbólicos como la diversidad, la tolerancia o la
mediterraneidad. Para ello, se fomentan hasta la saciedad una serie de elementos patrimoniales, mientras
otros quedan relegados e incluso escondidos. Barcelona aparece pues como el resultado de una planificación
estratégica perfectamente orquestada desde el poder politico, y disimulada bajo la apariencia del
consenso social y la participación ciudadana. Barcelona is today a city of reference within the world’s tourist map. Created as a process of
both an economic evolution towards the third sector as well as a powerful brand image, from the Olympics
up to nowadays. Within this scene, Culture and Arts have been pushed at the center of the strategy,
building a “cultural spectacle” aimed to differentiate the city’s offer in the market. Furthermore, some
specific icons oriented to give it a Catalan, Cosmopolitan and Modern identity are promoted, adding also
new symbolic values such as diversity, tolerance or Mediterranean character. Meaning that some range
of cultural heritages should be reinforced while others are put aside or even hidden. Barcelona appears
then as the result of a perfectly drawn political strategic planning, under the appearance of social consensus
and citizens’ involvement.