Algunos significados de la cocina mexicana en los estados de Guerrero, Morelos y México
Autor
Miranda Román, GuillermoFecha
2008Resumen
Este escrito describe algunos aspectos de la cocina en México, país de contrastes. Cocina y
comedor se integran o separan físicamente, aunque son complementarios y responden a la función social
del acto de comer. Se reflexiona en aspectos culturales como la aculturación, enculturación, identidad,
religión y costumbres como el “ofertar comida a los muertos” el 1 y 2 de noviembre. Se plantea que la
cocina es un arte, se expresan, formas, líneas, coloridos o sensibilidades, esto se manifiesta en muebles,
utensilios, platillos o en la indumentaria que lucen los comensales. El acto de comer se presenta en actividades
económicas, está relacionado con el trabajo agrícola, en actividades de la construcción; o en el
comercio donde se oferta en ferias gastronómicas la materia prima producida en la región. El turismo así,
es un factor que revalora y promueve a la cocina, no sólo es un atractivo turístico, sino también un servicio
en el que visitantes y anfitriones se integran. El turista no sólo busca de hospedaje, sino también va al
encuentro de platillos, para llevarse con sus experiencias los sabores y ambientes culturales hacia su
lugar de origen. This writing describes some aspects of the kitchen in Mexico, country of resistances. Kitchen
and dining room are physically integrated or separated, although they are complementary and they respond
to the social function of the act to eat. It is reflected in cultural aspects like the acculturation, enculturation,
identity, religion and customs like "supplying food to deads" 1 and 2 of November. One
considers that the kitchen is an art, are expressed, forms, lines, colorful or sensitivities, this is pronounced
in furniture, utensils, subjects of gossip or in the clothes that the companions at table shine. The
act to eat appears in economic activities, is related to the agricultural work, in activities of the construction;
or in the commerce where supply in gastronomical fairs the produced raw material in the region.
The tourism thus, is a factor that it revalues and it promotes to the kitchen, is not only attractive a tourist
one, but also a service in which visitors and hosts integrate themselves. The tourist not only looks for of
lodging, but also she goes to the encounter of subjects of gossip, to take with his experiences the cultural
flavors and atmospheres towards his place of origin.