Turismo enológico y rutas del vino en Cataluña. Análisis de casos: D.O. Penedès, D.O. Priorat y D.O. Montsant
Fecha
2008Resumen
El propósito de este artículo es el de analizar comparativamente tres denominaciones de origen
catalanas: las D. O. Montsant, Penedès y Priorat, a través de las cuales podemos observar dos tipos
diferenciados de promoción turística del vino: un destino emergente y con voluntad de proyección de
futuro, ligado a bodegas pequeñas y medianas que apuestan a menudo por la calidad y por producciones
limitadas en un caso, y un destino reconocido en proceso de asentamiento y maduración y con una fuerte
influencia de las grandes empresas y multinacionales del sector en el otro. A través de ambos casos analizaremos
el estado actual de la cuestión y las problemáticas del turismo del vino en ambos destinos,
cosa que nos permitirá realizar posibles recomendaciones de cara al futuro. The aim of this article is to analyse comparatively three Catalan D.O.: Montsant, Penedès and
Priorat. After this three cases we can observe two different types of touristic wine promotion: one of
them, emergent and with an interesting projection of future, with small and medium cellars who produces
high quality wines; the other example is a known destination in process of establishment and maturation
with a strong influence of multinational enterprises. After this two examples we can analyse the
state of the art and the problem of the wine tourism in both destinations, trying also to do different recommendations.