Dora Maar, la mujer que ya no llora
Author
Díaz Rodríguez, NoemiDate
2022Abstract
El presente artículo se centra en el estudio concreto de una de las biografías artísticas más
destacadas del siglo xx (Dora Maar) y, a la vez, menos estudiadas por la sombra del gran
genio picassiano con quien compartió parte de su vida. Este acontecimiento ocurre repeti-
das veces a lo largo de la historia del arte. La figura femenina es rápidamente asociada a su
exclusiva condición de musa. En todo caso, sus nombres se tergiversan y ocultan bajo los
títulos de «compañera» y «amante», encerradas en el cajón del artista, sin posibilidad de ser
descubiertos o estudiados. This article focuses on the specific study of one of the most outstanding artistic biographies
of the 20th century (Dora Maar) and, at the same time, less studied by the shadow of the
great Picassian genius with whom she shared part of his life. This event occurs repeatedly
throughout the history of art. The female figure is quickly associated with her exclusive
status as a muse. In any case, their names are misrepresented and hidden under the titles
of “companion” and “lover”, locked in the artist’s drawer, with no possibility of being
discovered or studied.