La fotografía de Pío IX. Esbozo de una historia visual del papado contemporáneo
Fecha
2022Resumen
El artículo se ocupa del estudio desde una perspectiva estética de uno de los momentos
fundantes del papado contemporáneo. La fotografía de Pío IX, primer papa en hacer uso
de los medios de reproducción técnica de la imagen, da pie a proponer una nueva forma de
adentrarse en el estudio de lo religioso en la sociedad actual. En términos metodológicos,
en el artículo se ofrece una vinculación entre la perspectiva desarrollada en torno a los
Estudios visuales y los estudios más recientes provenientes de la Sociología de la religión.
Desde esta última perspectiva, se propone la interpretación según la cual las instituciones
religiosas actuales son producto de la modernidad y de las condiciones culturales, econó-
micas, sociales y técnicas que esta impone. En este sentido, el papado contemporáneo no
es ajeno a estas condiciones, de las cuales, la hiperinflación de la imagen es una de sus más
importantes características. Como conclusión, en el artículo se propone que la pervivencia
del papado en la contemporaneidad, su definición como institución plenamente moderna
desde esta perspectiva estética, se debe en gran medida al recurso a los medios técnicos de
reproducción de la imagen. The article deals with the study from an aesthetic perspective of one of the founding mo-
ments of the contemporary papacy. The photograph of Pius IX, the first pope to make use
of technical image reproduction instruments, gives rise to proposing a new way of delving
into the study of religion in today’s society. In methodological terms, the article offers a link
between the perspective developed around Visual Studies and the most recent studies from
the Sociology of Religion. From this last perspective, the interpretation is proposed according
to which the current religious institutions are the product of modernity and the cultural,
economic, social and technical conditions that it imposes. In this sense, the contemporary
papacy is no stranger to these conditions, of which the hyperinflation of the image is one
of its most important characteristics. In conclusion, the article proposes that the survival
of the papacy in contemporary times, its definition as a fully modern institution from this
aesthetic perspective, is largely due to the use of technical means of image reproduction.