El turismo alternativo como impulsor del cosmpolitismo
Author
Ramos, AldoDate
2023Abstract
El cosmopolitismo es considerado como aquella forma de vida asociada a personas viajeras que logran
tener un acercamiento a otras sociedades. Este acercamiento produce mayor tolerancia, empatia, conciencia y
pertenencia global. Lo que permite entender a las problemáticas del mundo (ambientales, económicas, sociales)
como propias y nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de involucrarnos directamente. Pero para lograr un
mundo cosmopolita es necesario impulsar mecanismos. En ese sentido el turismo, que implica indefectiblemente
el movimiento de personas, podría transformarse en un importante motor. Evidentemente no cualquier forma
de turismo, sino aquel que logre una relación simbiótica entre visitante y comunidad anfitriona. Por esto el
turismo alternativo debería incentivarse para convertirlo en un instrumento del cosmopolitismo. Considerando
esto, el objetivo es reflexionar sobre los beneficios de desarrollar una sociedad cosmopolita y cómo el turismo
alternativo podría contribuir con esta filosofia de vida. Cosmopolitanism is considered to be a way of life associated with travellers who are able to reach
out to other societies. This approach produces greater tolerance, empathy, awareness and global belonging.
This allows us to understand the world’s problems (environmental, economic, social) as our own and forces
us to reflect on the need to become directly involved. But in order to achieve a cosmopolitan world, it is nec‐
essary to promote mechanisms. In this sense, tourism, which inevitably involves the movement of people, is
an important driver of change. Obviously not just any form of tourism, but that which achieves a symbiotic
relationship between visitor and host community. This is why alternative tourism should be encouraged as
an instrument of cosmopolitanism. The aim then is to reflect on the benefits of developing a cosmopolitan
society and how alternative tourism could contribute to this philosophy of life.