La práctica es el pensamiento. Participación emocional, transconocimiento e introcepción en los procesos de investigación artística en etapas formativas universitarias
Author
Navarro Pantojo, SantiagoDate
2022Abstract
La implicación de procesos emocionales encaminados a la comprensión de las ideas, discursos
personales y métodos ligados a la creación e investigación artística es una necesidad en las
etapas formativas universitarias. La brecha existente entre la participación emocional y los
procesos cognitivos, así como la preeminencia de éstos últimos y la excesiva normalización
de los sistemas de investigación y las metodologías de elaboración del proyecto personal,
provocan impostaciones de roles ajenos a la creación-investigación artística, complicando el
mensaje y distanciándolo, en muchas ocasiones, del pensamiento e intereses originarios del
artista. Este artículo trata de reflexionar sobre estos aspectos observados desde fuera y desde
dentro de los ámbitos académicos en su etapa universitaria, tratando de mostrar la relevancia
que han de adquirir: el bagaje previo; la percepción participativa; la visualización del proceso;
la experimentalidad; y fundamentalmente los métodos reflexivos, la introcepción y el diálogo
en los procesos de investigación en este genuino ámbito del conocimiento. The involvement of emotional processes aimed at understanding the ideas, personal discourses and methods linked to artistic creation and research is a necessity in the university
training stages. The existing gap between emotional participation and cognitive processes, as
well as their pre-eminence of the latter and the excessive normalization of research systems
and personal project elaboration methodologies, provoke impositions of roles unrelated to
artistic creation - research, complicating the message and distancing it, on many occasions,
from the original thought and interests of the artist. This article tries to reflect on these
aspects observed from outside and from within the academic spheres in their university
stage, trying to show the relevance that they must acquire: the previous background; participatory perception; process visualization; experimentality; and fundamentally reflective
methods, introception and dialogue in research processes in this genuine field of knowledge.