Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabaté Bel, Fernando 
dc.contributor.advisorBatista Pérez, María Victoria
dc.contributor.authorLéon Jaramillo, Alejandra
dc.contributor.otherMáster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural Por la Ull
dc.date.accessioned2023-02-24T13:35:37Z
dc.date.available2023-02-24T13:35:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31580
dc.description.abstractEn la actualidad, el patrimonio cultural se comprende como un campo que es capaz de transformar la realidad social en el presente, en aras de nuevos y mejores futuros. El presente trabajo toma la educación patrimonial para el diseño de un taller lúdico-artístico llamado Patrimonios para la paz, dirigido a estudiantes de diversas carreras de educación superior de Bogotá, Colombia. Se realiza una propuesta para que, a través de elementos patrimoniales colombianos, haya un aprendizaje significativo de valores, actitudes y acciones orientadas a la construcción de culturas de paz. De este modo, a partir de la educación patrimonial se pretende fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, problematizar el legado cultural colombiano y fomentar valores y comportamientos como la resiliencia, la perseverancia, el perdón, la noviolencia y el respeto a la diversidad cultural. Patrimonios para la paz se enmarca en un período de tensión social en Colombia, donde resultan indispensables todas aquellas iniciativas que, desde sus campos de conocimiento, propendan por cimentar una cultura de paz en el territorio. Por lo mismo, el taller se enfoca en un estudiantado próximo a comenzar su actividad laboral, esperando que sean multiplicadores de los aprendizajes en su vida profesional y personal ulterior. Palabras clave: patrimonio cultural, educación patrimonial, educación para la paz, metodologías creativas, gestión del patrimonio cultural.es_ES
dc.description.abstractCultural heritage is currently understood as a field capable of transforming social reality for new and better futures. This project designs a ludic-artistic workshop called Patrimonios para la paz (Heritage for Peace), based on heritage education and directed to students of various universities in Bogota, Colombia. The project aims for a significant learning of values, attitudes and actions oriented to the building of peace cultures through Colombian heritage elements. Thus, heritage education is intended to strengthen the development of critical thinking, problematize the Colombian cultural legacy and promote values and behaviors such as resilience, perseverance, forgiveness, nonviolence and respect for cultural diversity. Patrimonios para la paz is framed in a period of social tension in Colombia, where all kind of initiatives from different fields of knowledge are indispensable to cement a culture of peace in the territory. For this reason, the workshop focuses on students who are about to begin their professional activity, in the hope that they will multiply the lessons learned onto their professional and personal lives. Keywords: cultural heritage, heritage education, peace education, creative methodologies, cultural heritage management.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLas artes y el patrimonio en la construcción de culturas de paz en Colombia. Patrimonios para la paz: una propuesta de formación patrimonial para jóvenes de educación superior
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)