La competencia personal, social y de aprender a aprender: enseñanza y aprendizaje del inglés a través del marco lifecomp
Fecha
2022Resumen
La importancia de las competencias clave, patente en la nueva ley educativa española,
ha sido fruto de incorporar las orientaciones supranacionales en materia educativa,
especialmente en relación a aquellas que contribuyen al desarrollo personal y social del
alumnado. Aunque su adopción no está del todo extendida, los avances se comienzan a
reflejar en los esfuerzos por facilitar y guiar el desarrollo de las competencias que
contribuyan al desarrollo integral del alumnado, plasmándose en marcos de referencia como
el LifeComp. Por ello, en este trabajo se hará un recorrido en la evolución de las
competencias clave, en el que se enfatizará la combinación de la enseñanza del inglés con la
aplicación de las orientaciones competenciales para el desarrollo de la competencia personal,
social y de aprender a aprender recogidas en el LifeComp. Esta compleja competencia se
contempla como una garantía del desarrollo integral de una sociedad capaz de hacer frente a
la incertidumbre del contexto sociohistórico actual y a los retos del siglo XXI, contribuyendo
además al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Siguiendo
dichos principios, se hace una propuesta de situación de aprendizaje, la cual puedo llevarse a
la práctica para observar en qué medida alcanza los objetivos propuestos y contribuye a la
mitigación de las desigualdades en el contexto educativo, al desarrollo personal e
interpresonal del alumnado, así como a la formación de una sociedad más sostenible.
Palabras clave: inglés como lengua extranjera; competencias clave; desarrollo integral;
competencia personal, social y de aprender a aprender; LifeComp. The importance of key competencies, clearly reflected in the recently passed Spanish
education law, has been the result of incorporating supranational guidelines on education,
especially concerning those competences that contribute to students' personal and social
development. Although its adoption is not yet widespread, progress is starting to be visible in
their efforts to facilitate and guide the development of the competences that contribute to
students' comprehensive development, as reflected in reference frameworks such as
LifeComp. For this reason, this dissertation will review the evolution of the key competences,
emphasising the combination of English teaching with the application of the competency
guidelines for the development of personal, social and learning to learn competence as
outlined in the LifeComp framework. This complex competence is considered as a way to
guarantee the comprehensive development of a society capable of facing the uncertainty of
the current socio-historical context and the challenges of the 21st century, as well as to
contribute to the achievement of the 2030 Agenda Sustainable Development Goals.
Following these principles, the author proposes a learning situation, which was implemented
to observe to what extent it meets the aims proposed and contributes to the mitigation of
inequalities in the educational context, to students' personal and interpersonal development,
as well as to building a more sustainable society.
Keywords: English as a Foreign Language; key competences; comprehensive development;
personal, social and learning to learn competence; Lifecomp.