Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonterrey Rodríguez, José Tomás 
dc.contributor.authorGonzález Del Pino, Jacqueline
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T10:16:05Z
dc.date.available2023-02-27T10:16:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31650
dc.description.abstractLa importancia de las competencias clave, patente en la nueva ley educativa española, ha sido fruto de incorporar las orientaciones supranacionales en materia educativa, especialmente en relación a aquellas que contribuyen al desarrollo personal y social del alumnado. Aunque su adopción no está del todo extendida, los avances se comienzan a reflejar en los esfuerzos por facilitar y guiar el desarrollo de las competencias que contribuyan al desarrollo integral del alumnado, plasmándose en marcos de referencia como el LifeComp. Por ello, en este trabajo se hará un recorrido en la evolución de las competencias clave, en el que se enfatizará la combinación de la enseñanza del inglés con la aplicación de las orientaciones competenciales para el desarrollo de la competencia personal, social y de aprender a aprender recogidas en el LifeComp. Esta compleja competencia se contempla como una garantía del desarrollo integral de una sociedad capaz de hacer frente a la incertidumbre del contexto sociohistórico actual y a los retos del siglo XXI, contribuyendo además al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Siguiendo dichos principios, se hace una propuesta de situación de aprendizaje, la cual puedo llevarse a la práctica para observar en qué medida alcanza los objetivos propuestos y contribuye a la mitigación de las desigualdades en el contexto educativo, al desarrollo personal e interpresonal del alumnado, así como a la formación de una sociedad más sostenible. Palabras clave: inglés como lengua extranjera; competencias clave; desarrollo integral; competencia personal, social y de aprender a aprender; LifeComp.es_ES
dc.description.abstractThe importance of key competencies, clearly reflected in the recently passed Spanish education law, has been the result of incorporating supranational guidelines on education, especially concerning those competences that contribute to students' personal and social development. Although its adoption is not yet widespread, progress is starting to be visible in their efforts to facilitate and guide the development of the competences that contribute to students' comprehensive development, as reflected in reference frameworks such as LifeComp. For this reason, this dissertation will review the evolution of the key competences, emphasising the combination of English teaching with the application of the competency guidelines for the development of personal, social and learning to learn competence as outlined in the LifeComp framework. This complex competence is considered as a way to guarantee the comprehensive development of a society capable of facing the uncertainty of the current socio-historical context and the challenges of the 21st century, as well as to contribute to the achievement of the 2030 Agenda Sustainable Development Goals. Following these principles, the author proposes a learning situation, which was implemented to observe to what extent it meets the aims proposed and contributes to the mitigation of inequalities in the educational context, to students' personal and interpersonal development, as well as to building a more sustainable society. Keywords: English as a Foreign Language; key competences; comprehensive development; personal, social and learning to learn competence; Lifecomp.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa competencia personal, social y de aprender a aprender: enseñanza y aprendizaje del inglés a través del marco lifecomp
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)