Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación pública versus educación privada y libertad de enseñanza
dc.contributor.advisor | Ledesma Reyes, Manuel | |
dc.contributor.author | García González, Francisco Noel | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T10:55:39Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T10:55:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31686 | |
dc.description.abstract | La historia contemporánea de la Educación en España está ligada al hecho indisoluble de la existencia de una red dual, que contempla un modelo de educación pública y otro privada, que en la etapa más reciente se ha dividido a su vez en sostenida con fondos públicos -concertada- y exclusivamente privada. Este condicionante ha supuesto que durante los últimos 200 años, las políticas educativas se hayan planteado desde ambas visiones, llegando esta dicotomía hasta nuestros días con total vigencia. En el texto se hace un repaso de la influencia legislativa y social que ha dado lugar al modelo actual, el cual se analiza a partir del incumplimiento sistemático de algunos preceptos constitucionales y con una mirada especial a la consecuencia más preocupante de esta doble vía: la segregación escolar. Por último se revisa la situación de la Comunidad de Madrid, ecosistema especialmente propicio para la enseñanza privada y concertada debido a 27 años de políticas conservadoras-neoliberales. PALABRAS CLAVE educación pública, educación concertada, neoliberalismo, segregación escolar, equidad, derecho a la educación, libertad de enseñanza | es_ES |
dc.description.abstract | The contemporary history of Education in Spain is linked to the indissoluble fact of the existence of a dual network, which contemplates a public and a private education model, which in the most recent stage has been divided in turn into publicly funded -concerted- and exclusively private. This conditioning factor has meant that during the last 200 years, educational policies have been approached from both points of view, and this dichotomy is still valid today. The text reviews the legislative and social influence that has given rise to the current model, which is analyzed from the systematic breach of some constitutional precepts and with a special look at the most worrying consequence of this dual path: school segregation. Finally, the situation of the Madrid Region, an ecosystem especially favorable to private and subsidized education due to 27 years of conservative-neoliberal policies, is reviewed. KEYWORDS public education, charter schools, neoliberalism, school segregation, equity, right to education, freedom of teaching | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Educación pública versus educación privada y libertad de enseñanza | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |