El Podcast como Recurso Didáctico en la Enseñanza Musical..
Fecha
2022Resumen
La transformación digital implica la aceleración de la realización de cambios
metodológicos inminentes en las prácticas de aula que mejoren las experiencias
educativas tanto del alumnado como del profesorado. La edición de audio como
recurso didáctico en la enseñanza musical en la Educación Secundaria Obligatoria es
el eje vertebrador de este trabajo. El podcast se presenta como una herramienta y un
recurso multidisciplinar de audio o vídeo que permite la creación de productos
digitales a la vez que el alumnado desarrolla sus habilidades o inteligencias múltiples.
En este proyecto de innovación educativa se pretende facilitar la adquisición de las
competencias clave al acercar al alumnado a las TIC, al trabajo colaborativo, al
dominio de la propia lengua como elemento comunicador, al gusto artístico, etc. En la
actualidad la música participa, de una manera o de otra, en cada contenido digital que
encontramos en las redes, invocar a la atención musical en el alumnado prepara a
éste a descubrir la información que se difunde de una manera más crítica y
responsable. Todas estas ideas, desde la perspectiva de un músico intérprete,
conforman el desarrollo del presente trabajo final de máster.
Palabras clave: podcast, música, competencias clave, secundaria. The digital transformation implies the acceleration of the implementation of imminent
methodological changes in classroom practices that improve the educational
experiences of both students and teachers. Audio editing as a didactic resource in
music teaching in Compulsory Secondary Education is the backbone of this work. The
podcast is presented as a multidisciplinary audio or video tool and resource that allows
the creation of digital products while students develop their skills or multiple
intelligences. This educational innovation project aims to facilitate the acquisition of
basic skills by bringing students closer to ICT, collaborative work, mastery of their own
language as a communicative element, artistic taste, etc. At present music
participates, in one way or another, in every digital content that we find on the
networks, evoking musical attention in students prepares them to discover the
information that is disseminated in a more critical and responsible way. All these
ideas, from the perspective of a performing musician, make up the development of this
final master's thesis.
Key Words: podcast, music, key competencies, secondary