Violencia comunitaria: la negación de cuerpos disidentes en los espacios educativos. Propuesta para una educación feminista trans-inclusiva. Un estudio de casos en Educación Secundaria en Canarias.
Autor
Sánchez Pérez, AdriánFecha
2022Resumen
El presente proyecto analizará y comparará las trayectorias educativas de hombres y mujeres trans en Canarias antes y después de la entrada en vigor de la Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no
discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales,
teniendo como referente la transición de la LOMCE a la LOMLOE, con el objetivo de identificar si ha
habido diferencias significativas en ambos periodos respecto a: los factores que influyen en la trayectoria
educativa de los sujetos trans, las formas de discriminación más generalizadas y las consecuencias
derivadas de estas circunstancias. Además, se pretende aportar una propuesta de Instrumento de
Evaluación de las Actitudes Transfóbicas y Homofóbicas en las escuelas como medida de prevención
incidiendo en la reeducación de la institución académica, más allá de la aplicación de recursos
asistenciales.
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria, Canarias, trans, discriminación, prevención, currículum, transfobia This project analyze and compare the educational trajectories of trans men and women in the Canary
Islands before and after the entry into force of Law 2/2021, of June 7, on social equality and nondiscrimination based on gender identity, expression of gender and sexual characteristics, having as
reference the transition from the LOMCE to the LOMLOE. The aim is to identify if there have been
significant differences in both periods regarding: the factors that influence the educational trajectory of
trans subjects, the forms of widespread discrimination and the consequences derived from these
circumstances. In addition, it is intended to provide a proposal for an Instrument for the Evaluation of
Transphobic and Homophobic Attitudes in schools as a preventive measure, focusing on the re-education
of the academic institution, beyond the application of care resources.
Key Words: Secondary Education, Canary Islands, trans, discrimination, prevention, curriculum,
transphobia.