Creación y validación de una escala de Manejo de Impresiones
Author
Rodríguez Rodríguez, MatíasDate
2022Abstract
El manejo de impresiones es la tendencia a presentar una imagen socialmente
deseable de uno mismo distorsionando conscientemente la realidad. El objetivo
de este estudio es generar una base de ítems que permitan captar la tendencia
a gestionar impresiones. A partir de esta base se pueden generar diferentes
cuestionarios, haciendo más complicado el entrenamiento en pautas de
respuesta y más confiable el proceso de evaluación. Los participantes, 75
estudiantes de la Universidad de la Laguna, contestaron un conjunto de ítems
creados ad hoc, y la escala de gestión de impresiones del cuestionario BIDR de
Paulhus. Recibieron dos instrucciones: generar la imagen más positiva posible y
ser completamente honestos. Los resultados muestran que 36 ítems son
sensibles al tipo de instrucción recibida, pudiendo detectar si los sujetos
evaluados intentan generar una imagen positiva o son honestos. Estos ítems se
comportaron de manera convergente con el cuestionario BIDR.
Palabras clave: Deseabilidad social, Manejo de impresiones, Procesos de
selección Impression management is the tendency to present a socially
acceptable image of oneself consciously distorting reality. The objective of this
study is to generate an inventory of items that allow capturing the tendency to
manage impressions. From this inventory, different questionnaires can be
created, making more complicated the training in response guidelines, thus the
evaluation process can be more reliable. The participants, 75 students from the
Universidad de la Laguna, answered a set of items created ad hoc, and the
impression management scale of the Paulhus' BIDR questionnaire. They
received two instructions: to generate the most positive image possible and to be
completely honest. The results show that 36 items are sensitive to the type of
instruction received, being able to detect if the evaluated subjects try to generate
a positive image or are honest. These items behaved convergently with the BIDR
questionnaire.
Keywords: Social desirability, Impression management, Selection processes